En el año 2000: 1 de cada 150 niños era diagnosticado con Autismo, hoy se diagnostica a 1 por cada 40.

¿Qué es lo que está pasando?, ¿cuales son las principales teorías ignorantes que vemos en la sabiduría de Facebook?

Top 5 teorías conspirativas:

  1. Si fuera una cuestión genética, es imposible que se de en un tiempo de 24 años.
  2. Tampoco fueron las vacunas, esa teoría ya ha sido ampliamente descartada y sobre todo, los esquemas y tipos de vacunas no cambiaron drásticamente del año 2000 al 2024
  3. Es tentador culpar a la contaminación ambiental, pero los contaminantes en el agua no aumentaron lo suficiente para generar este cambio, de hecho en muchos países la calidad del agua mejoró en estos tiempos y el indice de diagnósticos de autismo no.
  4. La comida tampoco es la culpable, si bien han cambiado las preferencias por comida de conveniencia y ultra procesada, no hubo un cambio sustancial en estos 24 años.
  5. Los celulares, wifi y torres 5G son algo que han surgido en estos años pero no tienen la potencia necesaria para alterar el desarrollo neurológico de forma tan masiva y específica.

¿Qué fue lo que cambió?

Y definitivamente no es una “epidemia real” en el sentido tradicional. Los cerebros neurodivergentes no aparecieron súbitamente en el año 2000 ni mucho menos se triplicaron para el 2024. Siempre existieron. La pregunta es: ¿por qué ahora los vemos… o los etiquetamos… de manera tan diferente?

Antes Genios, Ahora Diagnósticos

Seguramente has notado que muchos personajes contemporáneos, ya sean genios tecnológicos, del standup o mentes brillantes en general tienen algo en común, muchos de ellos han confesado sentirse dentro del espectro o incluso estar diagnosticados a edad adulta:

5 casos puntuales

  1. Bill Gates – El Genio Tecnológico
    “Bill Gates, fundador de Microsoft, reconoció recientemente tener rasgos autistas. Él comentó que actualmente el espectro considera muchos más casos que los que consideraba en los tiempos en los que el era niño, en ese entonces él será sólo “diferente”.
  2. Jerry Seinfeld – El Maestro de la Comedia
    Seinfeld se identificó públicamente como autista a los 60 años. Durante décadas gran parte de su comedia fue basada en lo absurdo de las rutinas y patrones y su manera de observarlas y narrarlas.
  3. Elon Musk – El Visionario Empresarial
    “Elon Musk reveló tener Asperger durante Saturday Night Live. Definitivamente su genialidad y estilo característico de interacciones sociales son una prueba irrefutable.
  4. Anthony Hopkins – El Actor Legendario
    “Anthony Hopkins fue diagnosticado con Asperger a los 70 años. Durante décadas fue ‘el actor intenso que se obsesiona con sus personajes’.
  5. Chris Rock – El Comediante Incómodo
    Chris Rock habló abiertamente sobre estar en el espectro. Su capacidad para diseccionar situaciones sociales complejas y convertirlas en humor revela un tipo de procesamiento mental muy particular y sistemático.

¿Qué tienen en común estos 5 genios?

Lo que todos tienen en común es que no fueron corregidos cuando fueron niños.

No fueron corregidos porque no había nada que corregir, en esos tiempos había una mayor tolerancia a las distintas personalidades y no estábamos con tantas expectativas de comportamientos, conocimientos y logros a temprana edad.

Todos han hablado sobre ser autistas, estar dentro del espectro, pero ninguno de ellos tuvo un diagnóstico a temprana edad.

Si hubieran sido niños en estos tiempos estarían diagnosticados.

La pregunta incómoda

¿Qué habría pasado si todos fueran niños en estos tiempos y fuesen diagnosticados?

¿Habrían sido los genios que son si pasaban por una terapia de normalización?

El precio de la normalidad

No estoy diciendo en ningún momento que debemos evadir un diagnóstico.

Un diagnóstico es una excelente herramienta para que una persona entienda por qué procesa el mundo diferente y pueda pedir las adaptaciones que necesita para prosperar siendo quien es.

Lo que no debe ser un diagnóstico es un boleto directo al mundo de la normalización, hay una diferencia entre diagnosticar para entender y diagnosticar para corregir, por que no hay nada que corregir.

¿Cuántas mentes brillantes estamos normalizando para no incomodar a las escuelas, padres, familiares y sociedad en general?

¿Cuantas mentes brillantes está perdiendo el mundo?

Los Elon Musk, Jerry Seinfeld y Bill Gates del mundo siempre estarán ahí. La diferencia es que antes los dejábamos ser genios. Ahora los convertimos en neurotípicos.